domingo, 31 de enero de 2010

Juan Carlos Toribio



JUAN CARLOS TORIBIO NACIÓ EN LA POLA DE GORDÓN (LEÓN), EN 1965.
PROFESIÓN: TRABAJA COMO GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO EN FRAGA Y ADEMÁS ES DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL DE LA ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA.


Vinculado a la seguridad vial desde hace más de 20 años, Juan Carlos Toribio, guardia civil de Tráfico de Fraga, recibirá mañana al mediodía la Medalla de Honor de la Carretera, una distinción que otorga cada año la Asociación Española de la Carretera. Junto a él serán condecorados también en Madrid, el Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa, y el ex jefe de Gestión Económica de la Dirección General de Carreteras de la DGA, Cándido González.


--¿Qué significa para usted este reconocimiento?--Sinceramente estoy muy agradecido y contento. Para mí es un orgullo que reconozcan tu labor, un trabajo de más de 20 años que llevo dedicando a evitar que se produzcan accidentes en las carreteras.

--¿Cuánto tiempo le dedica?--Aparte de mi trabajo como guardia civil, creo que al año le dedico más de 1.000 horas de mi tiempo libre, en charlas, con la Cruz Roja o desde la Asociación Mutua Motera.

--¿De forma desinteresada?

--Absolutamente gratis. Solo me llevo mi sueldo como guardia civil, pero el resto de actividades las hago porque me preocupa este tema. Me daría vergüenza cobrar un duro por las charlas que doy.

--¿Cuál es la visión de un agente de Tráfico sobre la situación de la seguridad vial actual?
--Ha habido un cambio en la conducta de los conductores, asumen menos riesgos, pero hay que seguir trabajando en su educación. Sin embargo, cada vez hay menos positivos por alcohol o la velocidad no suele pasar de 130 o 150 km/h.

--A veces se incumple la ley de forma exagerada. ¿Se ha perdido el respeto al carnet por puntos?
--Esos casos son puntuales y también pasaban hace 20 años. Lo que cambiaría es que los carnets se retiraran físicamente, porque la reeducación en el prodedimiento sancionador se pierde parcialmente si el conductor lo mantiene y es difícil detectar un carnet anulado. En los controles no podemos perder una hora en cada comprobación.

--¿Es partidario de endurecer las sanciones?--Si tuviéramos que pagar 6.000 euros por no llevar el cinturón, seguro que nos lo pondríamos.



El Periodico De Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario