miércoles, 27 de enero de 2010

SEGURIDAD VIAL

Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores

El principal objetivo del Gobierno es la reducción del número de víctimas en accidentes de circulación.
Paralograrlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado
en los últimos años una serie de políticas públicas de
seguridad vial que han conseguido paliar parcialmente este
grave problema social.
Los objetivos previstos se han venido cumpliendo, pero
destaca el mal comportamiento de la siniestralidad de
ciclomotores y motocicletas. Este mal comportamiento,
unido a la importancia y popularidad creciente de las
motos como medio de transporte, ha puesto de manifiesto
la necesidad de la elaboración de un Plan específico
para ciclomotores y motocicletas.
Por ello, a lo largo de 2007, el Gobierno ha elaborado,
contando con la participación activa de los principales
actores del sector (fabricantes, distribuidores, aseguradoras,
administraciones locales, asociaciones de usuarios,
etc.), el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas
y Ciclomotores. La elaboración del Plan ha supuesto una
excelente experiencia de coordinación entre todos los actores
y permite contar con un marco consensuado de medidas
y acciones específicamente diseñadas para reducir la
siniestralidad de motocicletas y ciclomotores.
El Plan será lanzado en 2008 y se estructura en los
siguientes apartados:
1 Situación actual, que presenta los datos de matriculaciones
y parque de estos vehículos, los históricos, las
últimas cifras disponibles y un análisis comparativo con
los turismos.
2 Objetivos del Plan.
3 Metodología empleada en el desarrollo del Plan.
4 El árbol de soluciones con todas las medidas que se
implementarán para mejorar la seguridad vial de estos
vehículos.
5 El sistema y los modelos de gestión que se utilizarán
para desplegar las medidas.
6 La estrategia de despliegue y plan de acción para los
próximos 4 años.

Finalmente, en el Anexo se presentan las fuentes de información
y referencias empleadas en la elaboración del
Plan.
A continuación se especifica el significado de algunos términos
que aparecen en el Plan:
a Motocicleta de 2 ruedas: vehículo de 2 ruedas sin sidecar,
provisto de un motor de cilindrada superior a 50
cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad
máxima por construcción superior a 45 Km/h.
b Ciclomotor de 2 ruedas: vehículo de 2 ruedas, provisto
de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es
de combustión interna, y con una velocidad máxima
por construcción de 45 Km/h.
c Vehículos de 2 ruedas motorizados: el concepto incluye
tanto ciclomotores como motocicletas de 2 ruedas,
considerando el ciclomotor como el primer segmento
cilíndrico de las motocicletas. Equivale al acrónimo
PTW en lengua inglesa.
d Moto: vehículo de 2 ruedas motorizado.
e Víctima: toda persona que resulte muerta o herida (leve
o grave) como consecuencia de un accidente de circulación.
f Herido grave: toda persona herida en un accidente de
circulación y cuyo estado precisa una hospitalización
superior a 24 horas.
g Herido leve: toda persona herida en un accidente de
circulación a la que no pueda aplicarse la definición de
herido grave.
h Muerto: toda persona que, como consecuencia de un
accidente de circulación, fallezca en el acto o dentro de
los treinta días siguientes.
Merece especial atención el concepto de vehículos de 2
ruedas motorizados que incluye tanto motocicletas como
ciclomotores.
Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos. Informe Final


Motocicletas y seguridad vial Pdf

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