miércoles, 31 de agosto de 2011

Entra en vigor el acceso al carnet A de moto

Publicado en el BOE la Orden que regula el acceso del carnet de moto A2 al A
La Orden INT/2323/2011 de 29 de julio, por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A ha sido publicada hoy en el BOE y su entrada en vigor tendrá lugar el 1 de septiembre de 2011. Según se refleja en el texto, el curso de formación estará estructurado en dos partes, una teórica y otra práctica.

La parte teórica tiene una duración de tres horas: una hora y media de teoría general, y otra hora y media de sensibilización. En cuanto a la parte práctica, se deben recibir cuatro horas de maniobras en circuito cerrado y dos horas de circulación en vías abiertas al tráfico. Para poder acceder a las pruebas prácticas en carretera el alumno tiene que haber completado satisfactoriamente la formación anterior. Todas las prácticas se realizarán con una moto de cilindrada no inferior a 600cc y de potencia no inferior a 40 kW (lo que equivale a 54,4 CV).

En cuanto a los centros de formación autorizados para realizar la formación, la Orden determina que éstos son las autoescuelas, "así como otros dentros de formación que reúnan las condiciones que reglamentariamente se determinen".

Según se desprende del texto legal, no hará falta examinarse en la DGT, el acceso al carnet A dependerá solamente de un curso de formación, el cual, en muchos aspectos sorprenden los temas porque se supone que el alumno ya los conoce de cuando se examinó del A2 y de su propia experiencia en sus dos años de posesión.

Aquí tienes el pdf con la orden que regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A

Texto íntegro del comunicado de prensa de ANESDOR

La Orden Ministerial 2323/2011, de 29 de julio, publicada hoy en el BOE Num. 209, regula las condiciones de acceso para acceder al permiso A que permitirá conducir motocicletas de media y alta cilindrada, y convierte a España en el país con el carnet de moto más caro y difícil de Europa.
Tal y como establece el Reglamento General de Conductores (RGC), usuarios que necesariamente acumulan dos años de experiencia en conducción real con el permiso A2 tendrán ahora que reexaminarse, abonar un coste que se estima no será inferior a 700 euros y superar un mal llamado "curso de formación" en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) se reserva la potestad de denegar el acceso al permiso.

La medida cuenta con la oposición del sector, de los sindicatos y de los usuarios de motocicleta y supone un nuevo golpe contra el sector de las dos ruedas llevado a cabo durante la era del Sr. Pere Navarro al frente de la DGT.

No en vano, este esquema de formación sólo cuenta con el respaldo de las entidades que cobrarán por hacer los cursos, a los que Tráfico ha querido publicitar como representantes de los usuarios.

Los sindicatos ya manifestaron su oposición a una normativa que creará más paro en un sector que ya ha perdido más de 12.500 empleos y en el que las matriculaciones acumulan una caída del 57% desde la introducción precipitada del nuevo esquema de permisos de conducción de motocicleta.

Con esta medida la DGT dificulta de forma injustificada el acceso a la moto, y lo hace contraviniendo la Directiva europea 2006/126/CE. Este flagrante incumplimiento del derecho comunitario ha sido ya denunciado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) ante la UE. Por ejemplo, los motoristas españoles que tienen el carnet A2 pierden las coberturas del seguro al cruzar nuestras fronteras y pueden ser castigados por conducir sin carnet, ya que el A2 español no esta reconocido en Europa, ni siquiera en los países con los que compartimos frontera.


La "superlicencia Pere Navarro", como ya llaman irónicamente los usuarios de la moto en sus foros a esta nueva vuelta de tuerca, puede suponer la puntilla para un sector del que todavía dependen 37.500 empleos y que afecta a un parque, según la DGT, de casi cinco millones de motos.

Tráfico ha preparado además la entrada en vigor de esta medida difundiendo entre los medios de comunicación datos sesgados de siniestralidad en el sector, olvidando que desde 2007 las victimas de motocicleta se han reducido de forma constante hasta acumular un recorte superior al 42%, desde las 425 víctimas mortales de entonces a las 244 del pasado año. No en vano, en 2010 la moto fue el vehiculo que más redujo su siniestralidad con una rebaja del 14%, recorte superior al registrado por el resto de vehículos.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/31/pdfs/BOE-A-2011-14246.pdf

Fuente

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